Publicado en El Nuevo Herald el 05 de febrero del 2020. Leer en El Nuevo Herald.
Juan Guaidó se ha revelado como el personaje idóneo para liderar en la Venezuela de este tiempo, la transición y reconstrucción de la democracia. Eso tiene explicaciones:
Temporalidad.
El sabe que no es un mesías o un prócer predestinado. Que él esta para una misión en un tiempo específico. Que el continuismo niega la obligación de alternabilidad republicana. Que como decía el libertador Bolívar, si un hombre se acostumbra a mandar y el pueblo a obedecerlo, brotan “la usurpación y la tiranía”.
Sentido de equipo.
Guaidó trabaja con aliados y a asesores. Se sabe primus inter pares (primero entre iguales). Reduce la posibilidad de error por que escucha sin dejarse manipular. No actúa como los caudillos autoritarios, tipo Fidel Castro, Chávez, Evo Morales, Daniel Ortega, Putín…
Pluralismo.
Respeta a las asociaciones de la convivencia ciudadana: partidos, vecinos, gremios profesionales, sindicatos, estudiantes, educadores, militares, obreros…Reconoce que la participación y la tolerancia son claves para el funcionamiento cabal de la democracia.
Realismo.
La política es una combinación armoniosa de ardor ético y realismo. Por eso la paciencia, la serenidad y la tolerancia de las diferencias, son vitales para la estrategia. El dogmatismo es la negación de la democracia. Entonces Guaidó sostiene que todas las opciones para salir de la narcodictadura, salvo el crimen político, deben ser consideradas. Y que se deben repudiar las falsas contradicciones: ricos contra pobres, revolución contra imperialismo, jóvenes contra viejos…
Valentía.
Y aunque la lucha no es asunto testicular, procede recordar que Aristóteles postulaba que la principal virtud política es el CORAJE. Juan Guaidó ha demostrado arrojo sin temeridad, coraje para arriesgar a diaro la vida en su empeño por la libertad de la patria. Acompaña en su testimonio heróico a los perseguidos y asesinados por la narcodictadura castrochavista.
¡Guaidó se merece el liderazgo que ostenta!
jalexisortiz@gmail.com @alexisortizb www.alexisortiz.com