Especial para el semanario “El Venezolano” de Miami- Octubre 2018
Nicaragua es tierra de volcanes sacudida por estallidos de poetas trascendentes, verbigracia Pablo Antonio Cuadra, Gioconda Belli, Ernesto Cardenal y, en el copo de su montaña mágica rutila el irrepetible Rubén Darío.
Entre los escritores de relumbre de la geografía nica, está el prolífico Sergio Ramírez Mercado, oriundo de Masetepe, donde vio su primera luz en 1942. Un periodista, abogado, político y narrador (novelas y cuentos).
Este caballero que en el 2017 obtuvo el premio Cervantes de Literatura, luce una obra innumerable en la cual destacan “Margarita, está linda la mar”, “El estudiante”, “Tiempo de fulgor”, “El cielo llora por mí”, “Te dio miedo la sangre”, “Un baile de máscaras”, “Sombras nada más”, “La fugitiva”, “Castigo divino”, “A la mesa con Rubén Darío”…
Sus libros han sido traducidos a 20 idiomas y su vida académica y periodística también ha sido muy reconocida. Discurrió por Costa Rica, Estados Unidos, España, Alemania, Guatemala, Honduras, El Salvador, Venezuela, Panamá, Bolivia, México, Perú, Argentina, Chile…
Como político fue vicepresidente de Nicaragua a la caída del tirano Somoza, en cuyo cargo vivió la frustración del fracaso del gobierno sandinista y, todo hay que decirlo, quedó en duda un extraño episodio de maltrato al monseñor Bismarck Carballo, asistente del cardenal Miguel Obando y Bravo.
Como todos los hombres inteligentes y de coraje, Ramírez rompió con el sandinismo autoritario y corrupto, y hoy es un baluarte de la denuncia de los crímenes del dictador Daniel Ortega y su siniestra mujer Rosario Murillo.
Sergio Ramírez Mercado estará en la Feria del Libro de Miami, promovida por Miami Dade College, para presentar su última creación, la novela “Ya nadie llora por mí”, en la cual él se envuelve en “la fascinación del lenguaje oral de Nicaragua”.
jalexisortiz@gmail.com @alexisortizb www.alexisortiz.com