Articulo publicado en El Nuevo Herald de Miami el día 29 de diciembre del 2018
Maurice Ferré, nativo de Ponce, Puerto Rico, es uno de los más emblemáticos líderes hispanos de la Miami contemporánea. El Instituto Interamericano por la Democracia (IID), acaba de anunciar la elevación de este caballero andante boricua a la presidencia de la entidad.
El IID, dedicado a la promoción de la democracia liberal y la defensa de los derechos humanos, ha estado presidido por el académico y jurista argentino Guillermo Lousteau, por el muy lúcido periodista cubano Carlos Alberto Montaner y ahora se decora con el liderazgo prestigioso de Ferré.
Maurice Ferré fue el primer nativo de Puerto Rico en ser electo a una Alcaldía en Estados Unidos. Y el primer hispano en ocupar la de Miami, donde actuó como alcalde durante seis períodos, entre 1973-1985. Ya antes había sido miembro de la Cámara de Representantes de Florida.
La estirpe política de Maurice se conecta con su tío Luis A. Ferré, quien fue gobernador de Puerto Rico. Y pasa por haber sido miembro de comisiones presidenciales de EEUU, además de ser uno de los más representativos dirigentes del partido Demócrata en el estado de Florida.
Pero él es un hombre versátil, por eso se le conoce también por sus actividades de consultor de negocios y banquero. Las universidades de Miami, FIU y Princeton, han favorecido la formación de Ferré para el servicio público y desempeño privado.
Y lo más interesante de Ferré es que se trata de un intelectual, de un político culto y doctrinario. Ha sido protagonista de cátedras universitarias y conferencias y, entre otros libros, escribió uno para resaltar la contribución hispana a la cultura estadounidense.
Entre los reconocimientos recibidos por este boricua-norteamericano, están los concedidos por España, Colombia, Venezuela, Perú, México, Argentina y República Dominicana.
Para nosotros la amistad de Maurice Ferré es un lujo. jalexisortiz@gmail.com @alexisortizb www.alexisortiz.com