Especial para el semanario “El Venezolano” de Florida/EEUU- Octubre 2018
El 18 de octubre es un día de resonancias para Venezuela, por que en 1945 fue derrocado el conservador y amable gobierno del general Isaías Medina Angarita y, con el controversial ascenso al poder de Rómulo Betancourt, se inició en nuestro país el proceso que permitió la participación del pueblo en la política democrática.
Y un día como ese nació en 1940 el caraqueño Eduardo Fernández, un político de vocación, sin paradoja alguna recio y tolerante, instruido, de un compromiso sin gambetas con la democracia.
Desde que apareció en la política criolla en 1958, al final de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, desde su partido social cristiano Copei, Eduardo emprendió una carrera fulgurante:
Secretario Juvenil de su partido, miembro del Comité Nacional, durante dos décadas diputado al Congreso Nacional, Subsecretario General de la Presidencia de la República en el primer gobierno de Rafael Caldera, Secretario General del Partido, Candidato Presidencial de COPEI, Presidente de la IDC (entidad que agrupa a los partidos demócrata cristianos de todo el mundo) y actualmente Presidente del Instituto Latinoamericano de formación política IFEDEC.
Ahora Eduardo, polémico pero autocrítico y respetuoso de la opinión contraria, se nos presenta en el libro del lúcido periodista Manuel Felipe Sierra: “La traición de los mejores, la agonía del rentismo petrolero”.
En esa obra se revisan las peripecias vitales de Eduardo Fernández, que discurren a la par de la Democracia Civil (1958-1998) y, como es inevitable, sin la misma figuración pública pero igual pasión, en estos tiempos procelosos de la pesadilla castrochavista.
La conversación de Manuel Felipe y Eduardo es una apreciable contribución al debate inteligente que estos días reclaman ansiosos. Y Eduardo tiene autoridad para aportar a ese debate, porque cuando muchos de “los mejores” se entusiasmaron con el teniente coronel golpista Chávez, y lo hicieron por astucia o ingenuidad, él se la jugó por la democracia, al precio del sacrificio de su popularidad.
Este 18 de octubre de 2018, el Centro Cultural de Chacao, en Caracas, el escritor Rafael Arraiz Lucca, presentará el libro de Manuel Felipe Sierra sobre Eduardo Fernández, que tiene un prólogo de Rafael Simón Jiménez.
jalexisortiz@gmail.com @alexisortizb www.alexisortiz.com