El teatro francés luce entre sus paladines de todas las épocas a Jean Baptiste Poquelin, mejor conocido como Molière, quien desplegò su vida rutilante entre 1622 y 1673. Escritor, productor y actor, el dramaturgo y comediante parisino, hizo ademàs estudios de derecho y filosofía.
Este artista versátil fue un actor magistral. El crìtico Donneau de Visè lo reconoce asì:
“Era un actor de pies a cabeza. Parecìa que tenía varias voces; todo hablaba en èl, y con un paso, una sonrisa, un guiño o un movimiento de cabeza, hacìa imaginar cosas que el mayor hablador no hubiera podido expresar en una hora”.
Entre las producciones de Molière que traspasan el pliegue de los tiempos, encontramos a “El burgués gentilhombre”, La escuela de los maridos”, “Don Juan”, “Las preciosas ridículas”, “El enfermo imaginario”, “El mèdico a palos”, “El misántropo”, “El avaro” y desde luego el “Tartufo”.
Esta obra portentosa sufrió persecuciones por denunciar la hipocresía de la sociedad y el fanatismo religioso. Hubo hasta un cura delirante que pidió la hoguera para Molière, por la pieza que consideraba pecaminosa e infame.
El “Tartufo” se estrenò en Miami gracias al Taller Actors Arena, liderado por Max Ferrà. Estarà en cartelera hasta el 24 de julio, en el William & Joan Lehman Theatre, del Miami Dade College (MDC) recinto norte, ubicado en el 11380 NW 27 Avenue de Miami.
El “Tartufo” esta vez està protagonizado por un copioso elenco (como todas las creaciones de Molière):
Winston Gonzàlez, Patricia Juàrez, Gloria Cornejo, Reynaldo Gonzàlez, Josè Marlene Martì, Edwin Raùl, Nilda Touzet, Roberto Pichardo, Carlos Bueno, Christian Ocòn, Jeanette Alberti, con el apoyo de Alejandro Galindo y Richard Rodrìguez.
Las funciones son a las 8,30pm, los viernes y sábados; y a las 5pm, los domingos. Son todas gratuitas y podemos buscar màs información por el 305 237 15 05.