El Instituto Interamericano por la Democracia, dirigido entre otros por Carlos Alberto Montaner, Carlos Sánchez Berzaín, Armando Valladares, Guillermo Lousteau, Roberto Bravo y Beatrice Rangel, acaba de presentar el libro “De Orwell a Vargas Llosa”, del ensayista boliviano-uruguayo residente en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, Emilio Martínez Cardona.
Esta colección de ensayos se inspira en la famosa frase del novelista británico George Orwell: “Si la libertad significa algo será, sobre todo, el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oír”. Y la del francés Jean-Francois Revel: “Un grupo humano se transforma en multitud manipulable cuando se vuelve sensible al carisma y no a la competencia, a la imagen y no a la idea, a la afirmación y no a la prueba, a la repetición y no a la argumentación, a la sugestión y no al razonamiento”.
En su obra Martínez Cardona exalta el coraje y lucidez de Mario Vargas Llosa, al tiempo que denuncia la bochornosa sumisión del escritor uruguayo Mario Benedetti a la dictadura cubana:
“Estuvo entre los pocos intelectuales que defendieron a Fidel Castro cuando apresó al poeta Heberto Padilla y calló vergonzosamente ante los fusilamientos ordenados por el dictador cubano en el 2003”.
Y del premio Nóbel colombiano Gabriel García Márquez, Emilio Martínez Cardona nos comenta: “García Márquez ha encarnado, por su estrecha relación con Fidel Castro, la vieja tentación intelectual deldespotismo ilustrado: la idea errónea de que el tirano puede ser conducido y domesticado por el filósofo y el literato”.