El brillante sociólogo venezolano Tomás Páez. PHD, radicado en París, acaba de presentar los resultados de una investigación participativa en el libro, “La voz de la diáspora venezolana: la nueva geografía social”.
Se explica en la obra como Venezuela se convirtió en los tres lustros de la pesadilla castrochavista, en un país de inmigrantes y refugio de perseguidos, a otro de emigrantes, exiliados políticos y fugitivos económicos.
En más de un millón y medio de desterrados se estima la pérdida demográfica de Venezuela. Entre ellos muchos de los más calificados profesionales y gerentes, en las distintas disciplinas y tareas, de la Venezuela martirizada por el castrochavismo.
Atropellos a los disidentes políticos, destrucción del aparato productivo y fobia a la propiedad privada (con su secuela de inflación, desabastecimiento y desempleo), corrupción desenfrenada de los mandamases castrochavistas y sus amigos, ideologización de la educación (que inculca a los niños que son héroes terroristas como el Che Guevara, Hezbolá, Hamas, la ETA y las FARC), son a nuestro juicio causas del desmoronamiento del país y la ominosa necesidad de su gente de emigrar.