Especial para El Venezolano de Miami-diciembre 2018
En los tiempos pretéritos el sabio era reconocido por su acumulación de certezas, pero en estos días en que se encabrita el postmodernismo, la sabiduría parece consistir en detectar y aprender a manejar la incertidumbre.
La duda, lo controversial, lo incierto, es lo que se asocia con lo científico, como han postulado, entre otros pocos sabios que en el mundo han sido, el irrepetible Karl Popper.
Y de eso trata un libro breve pero luminoso, “Manejo de la Incertidumbre”, de la versátil y creativa, Marina Lander de Peraza, sin duda una joya de la intelectualidad venezolana.
Bioanalista y sicólogo de la UCV con postgrados en Modificación de conducta y Gerencia Municipal, Marina Lander tiene una experiencia profesional rutilante, precisa y variada. Trabajó en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), en la Contraloría General de la República, el Ministerio de Agricultura, Consejo Supremo Electoral, en la Alcaldía del Municipio Baruta y en entidades de asesoría de imagen, terapia familiar y otras labores que dibujan su vocación social.
El desafío digital, la identidad como hecho individual que dialoga sin complejos con lo colectivo, la revolución de las comunicaciones vista no como una época de cambio, sino como un cambio de época, la contumacia de los que quieren enfrentar problemas nuevos con esquemas viejos, los hallazgos para entrenar su pensamiento en la modernidad, derivados de las lecturas de Platón, Hermann Hesse, Franz Kafka y Gabriel García Márquez, estan entre los temas retadores de este libro de grata lectura.
jalexisortiz@gmail.com @alexisortizb www.alexisortiz.com