Publicado en El Nuevo Herald el 12 de Diciembre del 2019. Leer en El Nuevo Herald.
Los comprometidos con la democracia en el continente, estamos ilusionados con el ascenso al poder en el querido Uruguay, del presidente Luis Lacalle Pou.
Por eso nos atrevemos a sugerirle:
Usted recibe un país amenazado por el déficit y el desempleo y otras calamidades producidas por los gobiernos de José Mujica y Tabare Vásquez. Usted va a tener que tomar medidas responsables pero antipáticas para la población. Tómelas de inmediato. No postergue lo inevitable.
No se olvide que al tomarlas serán convocadas manifestaciones en su contra. Así aparecerá el vandalismo propiciado por Cuba, Venezuela, Nicaragua y hasta Rusia, el terrorismo musulmán y el narcotráfico. Los partidos de Mujica y Vásquez verán con complaciente indolencia a los vándalos, porque después de todo a ellos solo les importa que usted pierda apoyo para las próximas elecciones.
Tampoco pierda de vista que los vándalos y sus aliados del socialismo del siglo XXI, van a provocar a la policía para que haya represión y, claro está muertos y heridos, que es lo que necesitan para acusar a su gobierno de irrespeto a los derechos humanos. Y lo más terrible: esas provocaciones serán destrucción de bienes públicos y ataques a las fuerzas del orden, porque a fin de cuentas a ellos no les importa que sean los trabajadores y no los ricos, los perjudicados por sus fechorías.
Y señor Presidente, explíquenle clara y cabalmente al pueblo las razones y consecuencias de sus medidas. En lenguaje sencillo y no de economistas esotéricos. Y recuerde que el caos mediático y vorágine digital reclaman violencia, negativismo y espectáculo.
Por eso Usted y los partidos que lo apoyan deben multiplicar la comunicación directa. Diálogo y no publicidad. Conversación real y no virtual con la gente, con sus dirigentes, con todos los sectores.
¡Confiamos en Usted!
jalexisortiz@gmail.com @alexisortizb www.alexisortiz.com