Publicado en El Nuevo Herald de Miami el 21 de Septiembre del 2019.
En diciembre de 1998, el pueblo venezolano cometió el error más costoso de su historia: pudiendo elegir para la Presidencia de la República, entre un venezolano democrático y competente, Henrique Salas Romer, y, un teniente coronel golpista, ignorante y autoritario, Hugo Chávez Frías, como en el caso de Jesucristo y el ladrón, escogió la peor opción, con las consecuencias nefastas que todos conocemos.
Salas Romer tiene una formación académica de lujo, rematada por sus estudios en la Universidad de Yale, fue un gobernador de estado eficiente y creativo, un parlamentario rendidor, empresario productivo y un político de compromiso y coraje.
Ahora, desde el exilio a que lo aventó la bandidocracia castrochavista, Salas se nos presenta con un libro enjundioso, original y útil:
“El futuro tiene su historia, el reto de comprender”.
Para valorar la obra de Salas Romer veamos dos opiniones muy acreditadas:
“Acabo de terminar de leer tu libro. En general, los hombres dedicados al servicio público no suelen ser tan sagaces ni tan bien informados. Te felicito. Es una obra amena y muy inteligente. ¿Qué más se puede esperar de un libro? Me interesó el hilo conductor: la teoría de Ortega sobre las generaciones. Para llegar a la conclusión de que estamos en un cambio de época (mucho más que en una época de cambios). Carlos Alberto Montaner.
“Con este libro se aprende mucho, además de una pluma sabrosa: es historia que debe ser escrita; como un relato, que enseña y es placentero leer”. Elisabeth Burgos-Debray.
Los temas variados y pertinentes revisados en la obra, con profundidad de análisis, erudición y equilibrio, convocan a su lectura, sobre todo a los que quieren escudriñar la contemporaneidad, y el futuro antes de que nos alcance.
Gran aporte de Salas Romer a la comprensión de nuestro tiempo.jalexisortiz@gmail.com @alexisortizb www.alexisortiz.com