Publicado en El Nuevo Herald de Miami el 10 de Agosto de 2019.
El populismo, en sus versiones de derecha e izquierda (los Castro, Chávez-Maduro, Lula-Dilma, Correa, Somoza, Ortega, los Kirchner, Videla, Stroessner, la Pulín boricua y el López obrador azteca y, desde luego, la llave Morales-García Linera) tienen entre otros abusos en común, la ambición de poder desenfrenada, la contumacia continuista, el irrespeto a las instituciones, la domesticación de las fuerzas armadas, la complicidad internacional, el atropello a los derechos humanos, el estatismo económico, la corrupción impune, la hegemonía comunicacional, el soborno social, el uso de ong´s manipulables, la identificación del alma nacional con el caudillo autoritario y, lo más insufrible: el descaro.
Los populistas en verdad desprecian la legalidad y la opinión pública, hacen y deshacen sin sentirse obligados a justificar sus actos. Ellos como “salvadores de la patria” pueden cometer cualquier canallada política y, ya en materia de peculado Jean Francois Revel los había desenmascarado: “Los socialistas actúan como si bendijeran la corrupción cuando la practican”.
Tal ocurre en Bolivia: Evo Morales y el hombre que usan los Castro de Cuba para controlarlo, Alvaro García Linera, ya llevan 14 años en el poder y ahora aspiran completar 19. Son candidatos a presidente y vicepresidente, a pesar de que el pueblo soberano decidió en un referendo el 21 de febrero de 2016 que ellos no podían ir a más reelecciones.
Con el más grosero desparpajo Evo y su titiritero García Linera, ordenaron al Tribunal de Justicia que controlan, que los autorizaran para ser candidatos, con menoscabo de la voluntad popular expresada en el referendo, con burla a la opinión nacional y foránea. Y todo hay que decirlo, con el incomprensible aval de un ciudadano estimable, el secretario general de la OEA Luis Almagro.
La oposición boliviana va dividida a este proceso electoral organizado para que Evo gane aunque pierda. ¡Qué el Señor proteja a Bolivia!
jalexisortiz@gmail.com @alexisortizb www.alexisortiz.com