Publicado en “elNuevo Herald” 18 mayo 2019
El vocablo pedagogo tiene solera latina y se refería al cuidado y educación de los niños, pero en este caso se refiere a un personaje paradigmático, que con la ternura de su edad se dedica a la devota formación de universitarios.
Cuando llegó a Estados Unidos desde su Santiago de Cuba, en la delirante década de los 60 de la centuria pasada, todavía se podían encontrar los horrísonos letreros:
“No cubanos, no perros, no judíos”.
Tuvo que fajarse duro para abrirse camino: “Se lo que es lavar inodoros, recoger frutas en el campo, trabajar en una tintorería con mucho calor”. O sea que él es una prueba viviente de que los jóvenes voluntariosos, de confianza en sí mismos y perseverantes, terminan venciendo las dificultades para encontrar realización.
Con PHD en Economía de la FIU, viene de anunciar su retiro como presidente del Miami Dade College (MDC), el instituto de educación superior que bajo su liderazgo, se convirtió en el más grande la nación (174 mil alumnos) y el que más gradúa estudiantes de minorías étnicas (hispanos y afroamericanos).
Clinton, Bush jr, Obama y otros presidentes, “The Washington Post”, la revista “Time” y decenas de entidades, han reconocido la importancia de la gestión educativa de Padrón. Su espíritu innovador y compasivo a un tiempo. Su pasión por la excelencia, su vocación de trabajo en equipo, su rigor para escoger los colaboradores y su fuerte compromiso con la juventud luchadora y esperanzada.
Este hombre que mereció la Medalla de la Libertad, la más alta distinción civil de Estados Unidos, es un ejemplo valioso para toda la hispanidad. Afortunadamente no es de los inclinados a jubilarse y se empeña en trabajar para nuestros muchachos hasta que Dios lo permita.
Ojalá que su influencia radiante nos llegue a Venezuela, cuando por fin recuperemos la democracia ultrajada.
jalexisortiz@gmail.com @alexisortizb www.alexisortiz.com