Articulo publicado en El Nuevo Herald de Miami el día 15 de diciembre del 2018
Los testimonios del libertador Bolívar y del mariscal Sucre, nos enseñaron a los venezolanos una visión amorosa de la república boliviana.
Pero las leyendas recientes nos acostumbraron a ver a Bolivia como un país en un altiplano, atiborrado de indígenas irredentos y blancos malvados. Ahora hemos comprendido que el altiplano es una porción menor del país, donde los llanos, valles y selva amazónica ocupan lo sustancial del territorio.
Asimismo sabemos que tres troncos etnolinguísticos aborígenes, aymaras, quechuas y guaranies, pueblan ese país que, en verdad, es una realidad mayoritariamente mestiza. Esos mestizos, los blancos sin fortuna e indios, han sido históricamente víctimas del autoritarismo de las clases gobernantes.
En estos tiempos el victimario es el mestizo populista disfrazado de indígena, Evo Morales y el hombre que lo controla por designio de Cuba, el vicepresidente Alvaro García Linera. Evo virulento, corrupto, demagogo y abusivo, ha instaurado una dictadura en Bolivia con antifaz democrático, patrocinada por el comunismo y el narcotráfico internacionales.
Morales ya tiene tres períodos como presidente, cuando la Constitución de Bolivia, impuesta por él mismo, solo permite dos. No contento con eso, y por la vocación continuista de todo gobierno totalitario, el 21 de febrero de 2016, Evo realizó un referendo para pedirle al pueblo que le permitiera gobernar un cuarto período. Los bolivianos le dijeron que NO, pero él con todo descaro desconoció la voluntad popular, amparado en una decisión inconstitucional del genuflexo Tribunal Supremo Electoral.
Así son los neocomunistas, no respetan nada. Se burlan del pueblo que dicen defender. Pero la gente de Bolivia resiste en la calle los atropellos del régimen cocalero de Morales. Ese gobierno que persiguió con saña a bolivianos decentes y democráticos como Leopoldo Fernández, Guido Añez, Carlos Sánchez Berzaín, Mario Bruno, Marco Justiniano, Branko Marinkovic, Manfred Reyes, Hugo Carvajal, Adolfo Chávez, Roger Pinto… jalexisortiz@gmail.com @alexisortizb www.alexisortiz.com