Articulo publicado en El Nuevo Herald de Miami el día 05 de enero del 2019
Venezuela es una tierra bendita por la mano del Altísimo. Su ubicación privilegiada puerta de entrada al norte de la América del Sur. Clima tropical benigno. Geografía diversa: caribe, amazónica, andina, llanera y guayanesa. Potencialidad minera y energética, agropecuaria y turística. Y, sobretodo, su gente laboriosa, simpática y familiar, la confirman como rincón amable del planeta.
La Democracia Civil levantó una clase media competitiva y una vanguardia gerencial de tronío, educada en las mejores universidades del mundo. Pero de pronto llegó la noche castrochavista y fue, para decirlo a la manera del poeta Vallejo, “un golpe como del odio de Dios”…
El 2018 fue pésimo en comparación con los malos años de la república, veamos:
1812. La independencia lograda en 1811 sucumbió ante la ominosa reacción realista. La corona española irrespetó una capitulación suscrita con el generalísimo Francisco de Miranda, y cayó la Primera República.
1814. Después de la recuperación independentista por obra de los patriotas encabezados por el libertador Bolívar, los venezolanos se se hipnotizaron con el cruel caudillo asturiano Boves, y cayó la Segunda República.
1830. La Gran Colombia (Colombia, Ecuador y Venezuela), creada a proposición bolivariana, en el Congreso de Angostura de 1819, se desintegró y perdimos la oportunidad de una gran república.
1835. Un golpe militar desaloja al sabio José María Vargas de la presidencia, y perdimos la oportunidad de un desarrollo civilista de la nacion.
1848. El presidente José Tadeo Monagas perpetra un sanguinario asalto al Congreso de la Nación, y perdimos la costumbre de la división de los poderes.
1899. Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez toman el poder y comienza una dictadura que por fin termina en 1935.
1948. Derrocamiento de Rómulo Gallegos y posterior imposición de la dictadura de Pérez Jiménez hasta 1958.
1992-98-2018. Cataclismo castrochavista. Peor tragedia histórica de Venezuela.
jalexisortiz@gmail.com @alexisortizb www.alexisortiz.com