Especial para el semanario “El Venezolano” de Florida- Octubre 2018
Los venezolanos como gente del Caribe que somos nos acostumbranos a apreciar el béisbol por tv, disfrutando el profesionalismo de entre otros: Buck Canel, Delio Amado León, Carlitos González, Gonzalo López Silvero, Felo Ramírez, Beto Perdomo, Carlos Tovar Bracho, Musiu Lacavalerie, Dámaso Blanco, Mike Flores y, ni qué decir del irrepetible Juan Vené, que en la víspera de su novena década de vida sigue siendo el gran maestro del análisis del juego fascinante.
Quizás habituados a tanta calidad de los comentaristas y narradores, nos cuesta trabajo digerir a algunos de la tv actual, más empeñados en hacer chistes, saludar televidentes y descalificar a los umpires, que en narrar los juegos de manera consistente, describir y explicar las jugadas y sobre todo, hablar con propiedad el castellano.
Del amateurismo periodístico, lingüístico y béisbolero de muchos en la tv norteamericana en español, incluso de algunos que fueron peloteros de grandes ligas, nos salva un grupo de profesionales que es de justicia mencionar: Ernesto Jerez, Luis Alfredo Alvarez, Enrique Rojas, Jaime Jarrín, Carolina Guillén…
Mucho más hubiéramos podido disfrutar la recién finalizada Serie Mundial entre los Medias Rojas y los Dodgers, si los comentaristas no se mostraran tan incompetentes. Ganó Boston y su manager debería dale un curso de manejo de los lanzadores al desangelado conductor del equipo de Los Angeles.
Y hay algo horrible que es necesario repudiar, se trata del empeño de los peloteros, managers y coachs de escupir incesantemente, y el regodeo de las cámaras en enfocarlos cada vez que insultan a los espectadores con esa acción asquerosa. jalexisortiz@gmail.com @alexisortizb www.alexisortiz.com