Especial para El Venezolano de Miami
No importa la excusa ideològica, un pentàgono de objetivos tienen invariablemente los gobiernos totalitarios:
Controlar la economía para asegurar que todo el pueblo termine siendo limosnero de un estado omnipotente;
Vigilar a todos y cada uno de los ciudadanos, para reprimir con alevosìa cualquier asomo de disidencia;
Asegurar la hegemonía comunicacional y cercenar la libertad de expresión, para implantar un pensamiento único;
Y borrar el pasado, acomodar la historia a sus propósitos, actuar como si la patria comenzó con ellos.
Por eso es tan importante para la hermana nación cubana, la persistencia de hombres e instituciones dedicadas al rescate de la memoria histórica de la Perla del Caribe. Enrique Ros, Pepito Sànchez Boudy, Luis Conte Agüero, Pedro Corzo, Carlos Alberto Montaner, Virgilio Beato, Olga Connor, Marcos A. Ramos, Luis de La Paz, Salvador Larrùa, entre otros, deben ser reconocidos como guardianes devotos de la verdadera historia de Cuba.
Y hay que destacar, si se quiere ser justo, que un instrumento poderosísimo para rescatar esa ultrajada memoria histórica cubana, es la Editorial Universal, liderada por Manuel Salvat, a quien no logran derrotar los Castro, la escasez económica ni la cibernética.
Manolo Salvat no es sòlo un librero perseverante y productivo, tiene un historial de lucha desde que protagonizò, con Joaquìn Pèrez Rodrìguez, Alberto Muller, Luis Maderal y otros estudiantes atrevidos, la protesta contra el jerarca ruso Anastas Mikoyan, en el primer acto de repudio contra la intromisiòn comunista soviética, que se hizo en Cuba.
El querido Manolo sigue produciendo y vendiendo libros libertarios, la cultura de Miami puede contar con èl. ¡Què el Señor lo guarde!