Esta semana se hizo en la Casa Barcardì de la Universidad de Miami, con la proyecciòn de un documental de Carlos Oteyza y palabras de su amigo Carlos Alberto Montaner, un homenaje al inolvidable intelectual venezolano Carlos Rangel, en el 40 aniversario de su libro “Del buen salvaje al buen revolucionario”.
Entre 1929 y 1988 viviò Carlos Rangel, un verdadero adelantado en la lucha pacìfica, pero pertinaz y valiente, en defensa y promociòn de los valores de la Democracia Liberal, y el desenmascaramiento de mitos viciosamente recurrentes, como esos señalados en el título de su provechoso libro.
Egresado de la acreditada Sorbona de Parìs y de la Universidad de Nueva York, de la cual fue también profesor, catedrático de la Universidad Central de Venezuela, con funciones diplomáticas en Bèlgica y Repùblica Dominicana, Carlos Rangel se instalò en la cotidianidad de los venezolanos como periodista, y en sus orientaciones como escritor de artículos y de libros que dejaron huella.
Durante largos años hizo en Venevisiòn, con su esposa la irrepetible Sofìa Imber, el programa “Buenos Dìas”, un modelo de periodismo inteligente y retador, que pudo entrevistar a fondo a figuras señeras de Venezuela y foráneas.
Carlos Rangel con el paso del tiempo ha ido aumentando su reconocimiento dentro de Amèrica Latina y el mundo. En verdad fue un pionero en un debate aùn inconcluso, entre los que como èl defienden la democracia como sistema de convivencia solidaria, y, los delirantes que juegan a su destrucción por considerarla una excrecencia burguesa.