Nadie estima y admira más a la colega Olga Connor que yo, por eso debo hacer unas precisiones sobre su afirmación de que el Santo Padre Francisco es anticapitalista.
La verdad es que un contemporáneo informado y sensato, como el papa Francisco, sabe que el socialismo ateo solo produce ruina política, económica y moral; y sabe también que el desempeño capitalista, libre comercio y democracia, ha sido muy superior para rescatar a gente de carne y hueso de la pobreza.
Pero desafortunadamente los empresarios de nuestras latitudes no son de la estirpe de Bill Gates, Warren Buffet, el grupo Polar de Venezuela o el León del Medical Center de Miami, sino que se parecen más a Donald Trump, Carlos Slim y Silvio Berlusconi.
Por eso, frente al capitalismo desnaturalizado, salvaje, alguien tiene que velar por los más desfavorecidos, por las víctimas de la codicia y la insensibilidad desenfrenadas… Ese es precisamente el papel de un líder cristiano como Francisco. Por eso su discurso a favor de los pobres, contra el calentamiento global y por preservar la familia, no tiene ribetes anticapitalistas, es en todo caso un llamado a los capitalistas a no marchitar su responsabilidad social.
@alexisortizb