El británico Geoffrey Baker, PHD en musicología, presento un libro sobre su investigación de más de un año sobre el funcionamiento del sistema de orquestas juveniles de Venezuela, dirigido por el maestro José Antonio Abreu.
En la obra Baker sostiene que Abreu es un genio y un eficiente buscador de recursos para su organización, pero al mismo tiempo detectó que el músico es autocrático, conservador, maquiavélico, políticamente oportunista e intolerante a las críticas. Además que tiene preferencias por sus favoritos como el publicitado Dudamel.
El autoritarismo, el culto a la personalidad de Abreu, la hiperdisciplina y la falta de reglas y procesos transparentes, crean a un músico obediente, sin espíritu crítico y aislado del acontecer social.
Según Baker a los niños se les impone que su misión es tocar un instrumento, no pensar ni mucho menos cuestionar la cultura del sistema de orquestas.
Creemos que el libro de Geoffrey Baker, “El sistema, orquestando a la juventud venezolana”, va a encender polémica en el ambiente cultural de Venezuela.