Felo

Publicado en El Nuevo Herald el día 9 de diciembre del 2016:

            Cuando Rafael “Felo” Ramírez llegó a narrar béisbol por primera vez a Venezuela, ya era conocido como el “orgullo de Bayamo” (Cuba); Carlitos González, Delio Amado León, Musiu Lacavallerie y otros estelares de la radiodifusión deportiva venezolana, no tardaron en bautizarlo “lo mejor del Caribe”.

           Y el maestro Billo Frómeta, de la renombrada orquesta Billos Caracas Boys, lo consagró con una canción de homenaje a su destreza como narrador de béisbol y voz oficial del popular equipo, Navegantes del Magallanes. Aunque Felo también fue grande en el boxeo y le tocó narrar combates de Kid Gavilán, Rocky Marciano, Sugar Ray Robinson y el excelso Alí, entre otros.

          Los magallaneros nos sentimos muy identificados con este cubano y su famosa frase: “Y está ganando el Magallanes”, que desde 1993 la transfirió a los Marlins de Florida, novena en la cual, todavía hoy, a los 93 años de su edad, comparte micrófono con otro cubano de solera, Yiki Quintana.

          Felo Ramírez logró gran proyección internacional como locutor deportivo, por su actuación, junto al legendario Buck Canel, en la Cabalgata Deportiva Gillette. Además de Cuba, Estados Unidos y Venezuela, su estilo emocionante pero sobrio, también lo desplegó en Puerto Rico, Nicaragua…

          Este caballero que narró el juego perfecto del pitchert de los Yanquis Don Larsen, en la Serie Mundial de 1956; el hit 3000 del irrepetible boricua Roberto Clemente; y el jonrón 715 de Hank Aaron para pulverizar el record de Babe Ruth, pertenece a los salones de la fama de la pelota de Venezuela, Cuba, Puerto Rico, del Caribe, del béisbol de Grandes Ligas y desde luego, de nuestros Navegantes del Magallanes.

          Felo Ramìrez es un modelo de profesional serio, disciplinado, cumplidor, conocedor profundo de su trabajo y hombre de una simpatía y humildad proverbiales. Ha vivido un largo destierro, por “esa cosa que pasó en Cuba”, como él suele decir.