EDECAN DE ROMULO BETANCOURT

        Alvaro Pérez Betancourt, antropólogo y cineasta radicado en California (nieto de Rómulo Betancourt);  y Claudia González Gamboa, historiadora y editora,  vienen de presentar un libro muy útil para comprender el proceso político de la Venezuela contemporánea: “EL EDECAN DE ROMULO BETANCOURT, conversaciones con Oscar Zamora Conde, memorias de un militar civilista”.

          La obra tiene más vigencia que nunca en este momento, en que un grupo de militares encanallados, se ha atrincherado en el poder en Venezuela, con su secuela de corrupción y ruina para el país.

          Y esos militares acaudillados por Hugo Chávez, le han producido un gran desprestigio a la Fuerzas Armadas venezolanas, por su entrega al narcotráfico, obediencia al gobierno comunista cubano, instrumento de la represión a la ciudadanía y conversión de la alta oficialidad en mafias opulentas.

          Oscar Zamora Conde fue durante su desempeño profesional, un modelo de militar civilista, siempre dispuesto a defender la Democracia, leal a Rómulo Betancourt, el hombre que en dos períodos distintos consolidó la institucionalidad, derrotó a los golpistas de derecha y a los subversivos amamantados por Fidel Castro.

          Zamora Conde acompañó a Betancourt en su gobierno reformista de 1945-47; defendió a Rómulo Gallegos del golpe de estado de 1948; alertó a Carlos Delgado Chalbaud del atentado que se tramaba contra él; desmanteló la odiosa policía del tirano Marcos Pérez Jiménez; dirigió la creación de del nuevo aparato de seguridad de la Democracia; y enfrentó con las armas la agresión castrocomunista contra Venezuela.

          Vale la pena leer este libro revelador de Alvaro Pérez Betancourt y Claudia González Gamboa.