Corzo en la Bacardí

Publicado en El Nuevo Herald el 05 de febrero del 2016:

 

          Como en el poema de Fray Luis de León dedicado al músico sacro Francisco Salinas, “el aire se serena” en la arborizada calle Brescia de Coral Gables, donde rutila la Casa Bacardí de la Universidad deMiami.

          Allí estuvimos el martes reciente, para la presentación del nuevo libro de Pedro Corzo, caballero andante de la resistencia al comunismo castrista, llamado “BOSQUEJOS SOBRE LA OPOSICION POLITICA AL TOTALITARISMO Y SOCIALISMO DEL SIGLO XXI CUBA-VENEZUELA”.

          Ante un público de solera nos tocó presentar el libro a dos cubanos de la estirpe de Valera y Martí, los escritores José Antonio Albertini y Andrés Hernández Alende; y al desamparado servidor de ustedes que escribe esta crónica.

          Albertini, poeta y santo laico, nos contó anécdotas de un delirante Fidel Castro que en los albores de la dictadura ofreció a los cubanos “ríos de leche” e inundar a Europa de carne de res, lo que él llamó el “oro rojo”. También resaltó el poeta la revisión en el libro de Corzo del carácter mesiánico religioso de los caudillos totalitarios de la ralea de Fidel y Chávez; y afirmó que la obra es un manual para la lucha democrática y el encuentro en los cubanos de la isla y del destierro.

          Hernández Alende, un modelo de sindéresis y serenidad interior, completó un análisis sistemático de la obra de Pedro Corzo, insistiendo que ella era clave para entender los itinerarios convergentes del castrismo y el chavismo y, por añadidura, resaltando el fracaso del modelo comunista y del socialismo del siglo XXI, tanto en Cuba como en Venezuela y otros rincones de América y el planeta.

          Yo me limité a señalar que el socialismo del siglo XXI, no es más que el último disfraz del comunismo y que, a fin de cuentas, conduce a la ruina política, económica y moral de las naciones en las que se implanta ese formato deleznable.