Manuel Caballero

Mi compadre Luis Vega Urbina me llamó la atención porque en mi entrega anterior de esta página, enEl Venezolano, no mencioné a Manuel Caballero en la lista que presenté de historiadores importantes del período republicano de Venezuela.

Mi compadre tiene más razón que un santo. No tengo manera de justificar esa omisión. Manuel Caballero ha sido uno de los estudiosos de nuestra historia más lúcidos, pedagógicos y prolíficos, en todo lo que lleva de existencia la venezolanidad.

Además, en los años 70 de la centuria pasada, fui alumno de Caballero en la Escuela de Periodismo de la Universidad Central de Venezuela (UCV); y en los 80 fui su compañero en la Dirección Nacional del Movimiento al Socialismo (MAS). De tal manera que mi olvido es imperdonable.

Manuel Caballero escribió más 50 libros, fue director de la Escuela de Historia de la UCV, tuvo pasantías académicas por reputadas universidades de Londres, París, Roma y Estados Unidos. PHD en Historia y primer latinoamericano con obra publicada por la Universidad de Cambridge, Inglaterra.

En su vida muy provechosa obtuvo los premios nacionales de periodismo y de historia y fue colaborador persistente de los diarios El Nacional, El Universal y Diario de Caracas. Es timbre de orgullo para mí haber sido su discípulo y su compañero.

 

Manuel-Caballero,-historiador-y-periodista